La rúcula es un miembro de la familia crucífera de plantas. Esta clasificación incluye principalmente vegetales crucíferos, como coles de bruselas, col rizada, coliflor y brócoli. La rúcula tiene un sabor exquisito, con una textura crujiente, picante y distinta a la de otras verduras que se usan en las ensaladas. La rúcula se puede usar de diferentes maneras, y sus beneficios son admirables. Conozcamos a la rúcula.

Beneficios

Esta hoja verde contiene un alto nivel de fibra y fitoquímicos; es muy baja en calorías, azucares, carbohidratos y grasas, y posee un alto contenido de varios nutrientes vitales:

  • Potasio. Es un mineral y electrolito necesario para la contracción muscular, la función del corazón y los nervios. Estas hojas verdes serían una buena opción para los atletas después del entrenamiento o de la competencia, pues al contribuir a la buena contracción muscular, disminuyen los calambres. Para las personas con presión arterial alta, el potasio ayuda a reducir los efectos negativos del sodio.
  • Calcio. Es muy necesario para la fortaleza ósea: los dientes y los huesos; y para la función muscular y el sistema nervioso.
  • Vitamina C. Es un antioxidante poderoso que contribuye a mantener fuerte el sistema inmunológico, lo que es muy necesario, especialmente en estos momentos de la COVID-19. En mi carrera profesional como futbolista lo he usado mucho, y a los atletas con quienes trabajo les sugiero que consuman suficiente rúcula, por los beneficios para la recuperación muscular.
  • Vitamina A. Es un poderoso antioxidante que apoya la función inmunológica, el crecimiento celular y la visión nocturna.

Los datos epidemiológicos han demostrado que las verduras como el repollo, la coliflor, la col rizada, la rúcula, la rúcula silvestre y el brócoli contienen propiedades preventivas y anticancerígenas. Los isotiocianatos como el sulforafano y la erucina pueden ser responsables de estas acciones.*

Algunos usos

  • La rúcula aporta un sabor diferente en la ensalada. Su textura crujiente hace de estas hojas verdes un bocadillo exquisito.
  • También, puede ser usada en pizzas y sánwiches. En muchos casos, puede ser usada en vez de la albahaca, para hacer pesto.
  • Un puño de rúcula, diez uvas, media naranja, un octavo de piña, y ocho onzas de agua le darán un batido delicioso, alto en vitamina C y fibra. Para fortalecer el sistema inmunológico es impresionante. Sería mejor tomar este licuado de mañana o a mediodía.

En los días de esta pandemia, cuando se buscan fuentes para potenciar la fortaleza inmunitaria, la buena noticia es que la rúcula provee eso y más. También es bueno destacar que la rúcula es baja en calorías, lo que es favorable para las personas que están luchando con el sobrepeso. Disfrutemos este don de Dios.

* Gladys Block, “Fruit, vegetables, and cancer prevention: A review of the epidemiological evidence”, Nutrition and Cancer, 1992, t. 18, número 1, pp. 1-29, en https://www.researchgate.net/publication/21746658_Fruit_vegetables_and_cancer_prevention_A_review_of_the_epidemiological_evidence.

El autor es nutricionista y entrenador personal. Escribe desde Seattle, Washington.

Muévete

por Oscar Santana
  
Tomado de El Centinela®
de Noviembre 2020