Para muchos de nosotros el decir “gracias” constantemente durante el día es algo común, pero practicar la gratitud es otra cosa. En un estudio publicado el 7 de mayo de 2020, los investigadores descubrieron que practicar la gratitud durante quince minutos al día, cinco días a la semana, durante seis semanas seguidas puede contribuir a una mejor salud física y mental.1 He aquí algunos beneficios de vivir consistentemente con una mentalidad de gratitud.

Mejora el sueño

El sueño no se compra. Practicar la gratitud de forma regular hace que estemos menos estresados y ansiosos, y como resultado, facilita el sueño profundo y reparador. No dejes que Satanás robe tu sueño permitiendo pensamientos negativos; agradece más y duerme mejor.

Reduce la depresión

La depresión en los Estados Unidos está incrementando en comparación con años anteriores. Se hizo una revisión de setenta estudios que incluyeron las respuestas de más de 26,000 personas, y se descubrió una relación entre los niveles más altos de gratitud y niveles más bajos de depresión.2 Enfocarte en la gratitud y las cosas positivas que tienes en tu entorno puede ayudarte a mantener una buena salud mental. Algunas maneras de practicar la gratitud son:

  • Escribe: toma unos minutos por la tarde, después de la cena, para escribir algunas cosas que sucedieron durante el día que te resultaron positivas. Reflexiona en los momentos de bendición.
  • Comparte tu agradecimiento: comunícate con un familiar o amigo y cuéntale algo por lo cual estás agradecido. Esto puede animar a otros a hacer lo mismo, y compartir las alegrías y los logros. Recuerda que las penas compartidas se restan, mientras que las bendiciones compartidas ¡se suman!

El Señor Jesús nos invita a que no nos preocupemos, sino que seamos agradecidos. Como consecuencia, experimentaremos la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento (Filipenses 4:6, 7). Agradece más y vive mejor. ¡Empieza hoy!

1. E. T. Bohlmeijer, et. al., (2020) “Promoting Gratitude as a Resource for Sustainable Mental Health: Results of a 3-Armed Randomized Controlled Trial up to 6 Months Follow-up”, Journal of Happiness Studies, 7 mayo 2020, en https://doi.org/10.1007/s10902-020-00261-5.

2. Jo A. Iodice, John M. Malouff y Nicola S. Schutte, “The Association Between Gratitude and Depression: A Meta-Analysis”, International Journal of Depression and Anxiety, junio 2021, en https://www.researchgate.net/publication/353290309_The_Association_between_Gratitude_and_Depression_A_Meta-Analysis.

El autor es nutricionista y entrenador personal. Escribe desde Seattle, Washington.

Muévete: Ser agradecido mejora tu salud

por Oscar Santana
  
Tomado de El Centinela®
de Junio 2024