Tal vez has escuchado que hacer ejercicio regularmente tiene muchos beneficios para la salud. Pero tú estás muy ocupado. La pregunta es: ¿Cómo hacer más ejercicio durante el día? En realidad, tú no estás solo. Hay muchas personas que tienen la buena intención de ejercitarse, pero enfrentan desafíos para realizarlo. Aun así, tengo buenas noticias. Existen maneras de incrementar la actividad física durante el día introduciendo algunas modificaciones a las actividades rutinarias. Veamos algunas de ellas.

Modifica tu ruta de camino

Usa escaleras en vez de ascensores. Esto no solo te ayudará a aumentar el ejercicio durante el día, sino que también quemarás más calorías. Otra ventaja es que con el uso de las escaleras tus piernas pueden llegar a tonificarse mejor. “Adiós elevador”, “bienvenidas escaleras”.

Planifica actividades sociales que involucren ejercicio

Mirar una película con los amigos y con una bolsa de palomitas es una forma de diversión, pero no es saludable, porque están completamente pasivos. ¿Qué te parece una caminata a la montaña en la que al llegar a la cúspide puedan disfrutar de una rica comida? No solo disfrutarán de la vegetación, el sendero, el sol y el aire puro, sino que aumentarán el ejercicio de ese día, y llegarán con más hambre. Mi experiencia personal y la de mis pacientes es que cuando comemos con hambre, la comida resulta más sabrosa. ¿Qué esperas? Planifica tu día de escalar montañas hoy mismo. Llama a tus amigos y ponlo en el calendario.

Planifica actividades a pesar de la lluvia

Te levantaste temprano para ir a hacer ejercicio físico en el parque, pero como estaba lloviendo, te desanimaste y te quedaste en casa. ¿Te ha sucedido alguna vez? ¿Qué tal si como alternativa vas a un centro comercial a caminar o a algún lugar amplio y cerrado? Puede ser el edificio de tu propio lugar de trabajo. No te des por vencido, hay opciones. Mantén tu mente abierta para que cuando no puedas moverte al aire libre, puedas hacerlo dentro de algún edificio. En otras palabras, ten un “plan B” para seguir aumentando tu actividad diaria. Tener diferentes opciones para ejercitarte debería formar parte de tu plan antes de empezar una rutina de ejercicios físicos.

Si te has propuesto aumentar más la actividad durante el día, ya lo sabes: modifica tu ruta para caminar, en vez del ascensor usa los escalones; organiza actividades sociales que involucren más movimiento; y planifica actividades aun cuando el clima no es favorable. La clave es que cada día encuentres la manera de aumentar tu actividad para mejorar tu salud.

Sigue el ejemplo de nuestro Señor Jesús, pues el evangelio dice: “Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo” (S. Mateo 9:35). él no iba en “Uber”, iba a pie. Felicitaciones por tu compromiso; espera resultados muy pronto.

El autor es nutricionista y entrenador personal. Escribe desde Seattle, Washington.

Muévete: Cómo ejercitarte más durante el día

por Oscar Santana
  
Tomado de El Centinela®
de Junio 2021