La depresión, que afecta a muchas personas en todo el mundo, te puede cambiar drásticamente la vida. El tratamiento médico y el asesoramiento terapéutico pueden ayudar a aliviar los síntomas, de acuerdo a cuán severa sea la depresión. Un buen estilo de vida puede mejorar el bienestar de la persona deprimida.

Exploremos algunas claves que están al alcance de tu mano y que pueden ayudarte en la lucha contra la depresión.

Ejercicio físico

Según el doctor Stephen Graef, psicólogo deportivo del Centro Médico Wexner, de la Universidad Estatal de Ohio, “cuando la sangre fluye y se mueve, libera endorfinas. El organismo libera endorfinas como una forma de combatir la fatiga y el dolor que experimentamos a causa del ejercicio físico”.

El ejercicio físico es beneficioso en el tratamiento, y aun en la prevención de la depresión porque las endorfinas producen un estado de bienestar. Estos ejercicios pueden ser rápidos o regulares, siempre que no causen lesiones. Treinta minutos por día, tres o cuatro veces a la semana, te ayudarán a mejorar tu estado de salud mental. Intenta diferentes tipos de ejercicios para que tu rutina sea dinámica y no te aburras.

ácidos grasos con omega-3

Los científicos han encontrado que las personas que consumen alimentos con bajos niveles de omega-3 tienen mayor predisposición al síndrome depresivo. Algunas fuentes de omega-3 son: semilla de linaza, semilla de chía, nueces, almendras, o salmón que no sea de granja. Una cucharada de semillas molidas puede agregarse a los licuados o ensaladas al momento de prepararse. Un cuarto de taza de almendras al día será saludable para tu cuerpo. El llamado “salmón salvaje” lo puedes consumir al horno, asado o cocinado al vapor. Tres a cuatro onzas por comida sería saludable.

Si estás pasando por un período depresivo y buscas recursos naturales para mejorar tu salud, nunca olvides que el ejercicio físico y la ingesta de alimentos con altos índices de omega-3 son fundamentales. Asegúrate de ser constante con el ejercicio físico y con la ingesta de alimentos saludables. Tómalo como un estilo de vida y no un maratón. Te aseguro que te harán muy bien.

Nunca olvides la importancia de la espiritualidad en la lucha contra la depresión. Tu buen estado físico y mental depende de una espiritualidad enriquecida por la fe en Dios. él ha prometido:

“Claman los justos, y Jehová oye,

y los libra de todas sus angustias.

Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón;

y salva a los contritos de espíritu”. Salmo 34:17, 18.

El estudio regular de la Palabra de Dios y la oración son aliados muy importantes en las luchas de la vida.

El autor es nutricionista y entrenador personal. Escribe desde Seattle, Washington.

Muévete: Claves para mejorar la depresión

por Oscar Santana
  
Tomado de El Centinela®
de Mayo 2021