Llegó un nuevo año y estás súper motivado, porque te has propuesto que en 2023 cumplirás tus metas para el cuidado de tu salud: mejorar tu dieta y cumplir tu régimen de entrenamiento físico. ¡Felicitaciones! Sin embargo, sabes que este entusiasmo puede desvanecerse muy pronto a medida que pasan las semanas y los meses. Esta no tiene que ser tu realidad: He aquí algunas ideas para que en este nuevo año mantengas tus metas hasta el final.

No lo hagas solo

Hacer ejercicio físico con un compañero tiene su recompensa. Un estudio publicado en Sport, Exercise and Performance Psychology da cuenta de que los corredores de bajo rendimiento se potencian cuando corren en equipos como relevos de pista. Estos atletas obtuvieron mejores resultados en comparación con otros corredores mejores cuando participaron en equipo. Según una teoría psicológica, la motivación aumenta entre las personas que trabajan en equipo, comparados con quienes lo hacen solos. Un buen inicio del año es ejercitarse y trabajar en la dieta con uno o más compañeros. No te compliques la vida. Invita a tu vecino si no encuentras otros amigos.

Identifica tus alimentos problemáticos

Identifica los alimentos tentadores que no puedes resistir. Disfrútalos con moderación, para no esclavizarte, y úsalos como recompensa por tu buen esfuerzo. La otra opción es no tenerlos en casa, para que no luches con la tentación. En mi caso, mi batalla es con los dulces. También puedes decidir comer un 95 por ciento de comida saludable, frutas y verduras, mientras el resto pueden ser “antojitos”. Esto ha funcionado para muchas personas a quienes he ayudado con su régimen de salud. ¡No te desanimes! ¡Tú puedes!

Documenta tu progreso

Registrar por escrito cómo vas evolucionando desde el comienzo te da información acerca de las áreas en las que estás bien y en cuáles necesitas mejorar. También te mantendrás motivado al ver tus resultados; y cuando no se den, tendrás la oportunidad de corregir, porque podrás ver lo que funciona y lo que no. Otra ventaja de registrar tu evolución es que así puedes compartir con tus amigos lo que estás haciendo; ellos te motivarán para que sigas adelante cuando estés desanimándote. Al registrar por escrito todo lo concerniente a tu alimentación y entrenamiento físico, tendrás más control de cómo lograr tus metas. Si ves que no estás teniendo resultados, podrás revisar tu diario y ver en qué área estás fallando. Toma de cinco a diez minutos cada día para registrar tu actividad en tu diario; de esta manera no tendrás el estrés de intentar acordarte qué comiste ayer o qué rutina de ejercicios hiciste.

Que este sea tu año triunfal. Recuerda: busca un compañero de ruta en el proceso de mejorar tus hábitos alimentarios y tu tiempo de ejercicio físico. Identifica los alimentos que te dan problemas y reduce su ingesta. Escribe tu progreso, para ver el rumbo por el que vas y los resultados que vas logrando. Todos estos secretos te darán una buena guía para que en este año se cumpla plenamente tu meta. El camino no será fácil, pero lo puedes lograr. Solo esfuérzate y deja que Dios haga lo demás. ¡Felicitaciones! Que tengas un año maravilloso.

El autor es nutricionista y entrenador personal. Escribe desde Seattle, Washington.

3 maneras para que tu dieta y entrenamiento físico de aaño nuevo se cumplan

por Oscar Santana
  
Tomado de El Centinela®
de Enero 2023