Número actual
 

No es un secreto que el ejercicio es medicina para el cuerpo. Los investigadores han encontrado que el ejercicio físico regular puede aportar muchos beneficios para la salud, como fortalecer el sistema óseo, el sistema respiratorio y mucho más. Pero, ¿sabías que la actividad física también ayuda a controlar el nivel de colesterol en la sangre y la diabetes? Hay muchas personas que toman medicamentos para controlar estos trastornos del organismo, pero si adoptaran el hábito de hacer ejercicio físico regularmente, podrían mejorar su salud notablemente. Veamos cómo se producen los beneficios respecto al colesterol y al nivel de azúcar en la sangre.

Reduce el colesterol

El colesterol que daña la salud es el llamado LDL (lipoproteína de baja densidad), denominado el “colesterol malo”. Cuando la cantidad de este colesterol está significativamente elevado, aumenta el riesgo de sufrir serios problemas cardiovasculares. Si este es tu caso, no temas: el ejercicio te ayudará.

Según Sam S. Gidding, director médico de la Fundación FH, una simple rutina de ejercicio te ayudará a reducir el LDL. Y si le añades un régimen alimentario saludable, podrías reducir el nivel de LDL en más de 37 por ciento en solo dos meses. Comprométete a hacer treinta minutos de actividad física de cuatro a cinco veces por semana, y verás los resultados. Por supuesto, antes de comenzar consulta a tu médico, pues la seguridad está en primer lugar.

Disminuye el azúcar en la sangre

Según la Asociación Americana de Diabetes, el ejercicio físico disminuye el azúcar en la sangre de diferentes maneras. Esto dependerá del tiempo y de la intensidad de la actividad física, además de otros factores. El ejercicio aumenta la sensibilidad a la insulina. Por lo tanto, las células musculares pueden utilizar mejor la insulina para absorber la glucosa durante y hasta 24 horas después del esfuerzo físico. La contracción muscular durante la actividad ayuda a que las células absorban mejor la insulina para obtener energía. También, el ejercicio puede reducir el azúcar en la sangre a corto plazo, y cuando la persona se mantiene regularmente activa, también puede disminuir su A1C (una prueba que muestra el nivel promedio de azúcar en la sangre en los últimos dos o tres meses).

Es importante que te informes respecto a cómo afecta la actividad física tu nivel de azúcar en la sangre, para que te mantengas en movimiento. Hazte un examen de sangre antes y después de un período prolongado de ejercicios físicos. Esto te ayudará a controlar tus niveles de azúcar en la sangre y ver cuán beneficiosa es la actividad para tu salud.

El ejercicio físico es tan importante, que desde la creación Dios puso al hombre en movimiento. Veamos: “Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase” (Génesis 2:15). Existimos para movernos.

Te invito a que te muevas intensamente cada día, si es que no lo estás haciendo. No esperes hasta mañana, porque el mañana es nunca. Ruega a Dios fortaleza de voluntad para atender esta área de tu salud. No esperes más, que la victoria es de los que se ponen en acción.

El autor es nutricionista y entrenador personal. Escribe desde Seattle, Washington.

Beneficios del ejercicio fĂ­sico

por Oscar Santana
  
Tomado de El Centinela®
de Octubre 2020