Muchas personas desconocen el origen del Día Internacional de la Mujer. Yo era una de ellas. Además, pensaba que ya hay suficientes días conmemorativos de la mujer.

A simple vista, el nombre “Día Internacional de la Mujer” no justifica su razón de ser. Pudiéramos observar el día de la raza humana, pero ¿por qué destinar, cada aóo, un día exclusivo para la mujer?

El 8 de marzo celebra los logros sociales, económicos, culturales y políticos de la mujer; además del llamamiento a apresurar la igualdad de derechos del hombre y la mujer. Pero esta lucha no pertenece ni puede ser reclamada por ningún gobierno ni organismo. Muchos países lo fueron decretando a medida que cobraba importancia.

El Día Internacional de la Mujer existe para conmemorar una lucha de más de un siglo en procura de igualdad, justicia, paz y desarrollo.

Lucha y tragedia

Entre los eventos que condujeron a la creación del Día Internacional de la Mujer se destaca el ocurrido en Nueva York, el 25 de marzo de 1911. Una tarde primaveral, en la factoría de franelas Triangle Shirtwaist, un grupo de mujeres se declararon en huelga. Exigían reducción en la jornada laboral, de doce horas a diez, un salario igual que el de los hombres, ya que hacían el mismo trabajo, y mejores condiciones laborales. Pero, de pronto, en aquella torre de diez pisos el octavo piso se incendió. Pretendiendo disuadir a las mujeres de su propósito, los dueóos habían mandado cerrar las puertas de salida con cerrojo, y no las abrieron. Acudieron los bomberos, pero sus escaleras solo alcanzaban hasta el sexto piso. Murieron 146 trabajadoras, la mayoría jóvenes inmigrantes italianas y judías. La más joven tenía catorce aóos de edad.

La tragedia tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral del país, pues las condiciones injustas de trabajo propiciaron el desastre.

¿Qué medidas pudieron haberse tomado para evitar el incendio? ¿Guardar menos algodón en el octavo piso? ¿No haber cerrado con llave el local? ¿Haber impedido la inmigración de las mujeres italianas y judías exigentes? ¡No! La solución consistía en darle a la mujer un trato digno, pero eso es difícil en un mundo infectado de mal.

Dios creó a la mujer a su imagen y semejanza, al igual que el hombre (ver Génesis 1:26, 27). Por ello, se le debe reconocer su igualdad de derechos en relación con el varón, pues la Escritura declara: “Todos vosotros sois uno en Cristo Jesús” (Gálatas 3:28).

Algunos otros días dedicados a la mujer

  • Fecha variable según el país: Día de las Madres.
  • 24 de mayo: Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme.
  • 28 de mayo: Día de Acción por la Salud de las Mujeres.
  • 25 de julio: Día Internacional de la Mujer Negra, Latinoamericana y Caribeóa.
  • 19 de octubre: Día Mundial del Cáncer de Mama.

http://catedraunescodh.unam.mx/catedra/mujeres3/indexdb81.html?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=11.

Sinopsis de eventos que influyeron para fijar el Día Internacional de la Mujer

1789 – Francia. La mujeres parisinas marcharon a Versalles, junto a los hombres, reclamando igualdad social.

1791 – Francia. Olympe de Gouges redactó la “Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana”. Este es uno de los primeros documentos históricos que sugiere o propone la igualdad de derechos o equiparación jurídica y legal.

1908 – Chicago, 3 de mayo. Liderado por mujeres socialistas, se celebró un acto especial por el Día de la Mujer.

1909 – Nueva York, 28 de febrero. Se celebró por vez primera el “Día Nacional de la Mujer”. Desfilaron 15.000 mujeres.

1909 – Nueva York, noviembre. Huelga de las camisetas. También conocida como el levantamiento de las 20.000.

1910 – Espaóa, 8 de marzo. Acceso de la mujer a la universidad.

1911 – Dinamarca, 19 de marzo. Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague. Primera celebración del Día Internacional de la Mujer. Tema principal: el sufragio de todas las mujeres del mundo. También se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

1911 – Alemania, Austria y Suiza. Más de un millón de personas exigieron para las mujeres el derecho de voto y de ocupar cargos públicos.

1911 – Nueva York. Incendio en Triangle Shirtwaist Factory.

1913 – Rusia. La mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer.

1914 – Alemania, Suecia y Rusia por primera vez celebraron oficialmente el Día Internacional de la Mujer.

1917 – Unión Soviética, 8 de marzo. Se produjeron mítines y manifestaciones espontáneas con motivo del Día Internacional y contra la monarquía, y a favor de finalizar la guerra.

1922 – China. Inicio de celebración del Día Internacional de la Mujer.

1936 – Espaóa. Inicio de celebración del Día Internacional de la Mujer.

1965 – Unión Soviética, 8 de mayo, por decreto del Soviet Supremo se declaró no laborable el Día Internacional de la Mujer.

1975 – La ONU celebró el Aóo Internacional de la Mujer.

1977 – La ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional.

1994 – Estados Unidos. Reconocimiento del Día Internacional de la Mujer.

1995 – Beijing. 189 gobiernos firman la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres.

2011 – Naciones Unidas, 8 de marzo. Se celebró el primer Día Internacional de la Mujer.

La autora es licenciada en Psicología y Servicios Humanos, y diplomada en traducción. Trabaja en interpretación y traducciones médicas. Escribe desde Atlanta, Georgia.

En el Día de la Mujer

por Xiomara E. de Poloche
  
Tomado de El Centinela®
de Marzo 2019